Función onto-epistémica del pensamiento crítico en la formación docente
Palabras clave:
Pensamiento crítico, función ontoepistèmica, formación docenteResumen
Este artículo es producto de una investigación con los docentes de pregrado de la cátedra de educación de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, núcleo Ciudad Bolívar. Teniendo como objetivo principal el analizar la función ontoepistèmica del pensamiento crítico en la formación docente. Es de importancia significar que la formación docente se inicia con los estudios de pregrado, la cual se irá consolidando después con la experiencia laboral y los diversos cursos y estudios de formación y actualización que realice el docente. El mismo está insertado en el paradigma interpretativo, desde un enfoque cualitativo y bajo el método fenomenológico-hermenéutico. Participaron 15 Enseñantes de manera individual por medio de una entrevista semi-estructurada. Dentro de los resultados se encontró que la función ontoepistèmica del pensamiento crítico, facilitaría la generación de propios y nuevos conocimientos en los aprendientes. Cada día, los seres humanos sin pensarlo han ido dejando de un lado esa condición o arte de pensar de manera crítica y reflexiva, lo cual les está, desconectado totalmente de su interior; es decir, del proceso de autoconocimiento, lo que le permitirá conectarse con su ser interno y el posterior despertar de su conciencia. Conclusión: puede ser de mucha ayuda dentro del proceso de formación, debido a que les facilita el desarrollo de habilidades para analizar y cuestionar ideas y teorías desde diversos puntos de vista, tanto en lo individual como en colectivo.
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