Mundo axiológico de los estudiantes de enfermería en la universidad nacional experimental de las fuerzas armadas

Autores/as

Palabras clave:

Axiología, Estudiantes, Enfermería, Universidad

Resumen

El presente artículo científico resalta la importancia de la educación en valores dentro de la formación de los estudiantes de enfermería, promoviendo la reflexión sobre su identidad personal y profesional. Se plantea la necesidad de fortalecer la enseñanza de la axiología en la educación superior, considerando su impacto en el ejercicio ético de la enfermería. El objetivo principal es analizar la formación en valores personales en los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, interpretando su relación con el mundo axiológico y su desarrollo profesional. La fundamentación teórica se sustenta en la Teoría Sociocultural del Aprendizaje de Vygotsky (1978) y la Teoría de los Valores de Max Scheler (1948). Metodológicamente, el estudio se enmarca en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un método fenomenológico-hermenéutico. Se realizó trabajo de campo con informantes clave (dos profesores y un estudiante), utilizando entrevistas en profundidad y observación participante. Los hallazgos evidencian que la educación en valores en enfermería fomenta el respeto a la dignidad, los derechos humanos y la ética profesional, consolidándose como un eje fundamental en la formación académica y la práctica profesional.

Referencias

Benner, P., Tanner, Ch. & Chesla, C.A. (1996). Expertice in Nursing Practice. New York: Springer Publishing Company.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.

Lira Briceño, P. (2015). Evaluación de proyectos de inversión: herramientas financieras para analizar la creación de valor. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). https://elibro.net/es/lc/unapec/titulos/41312

Llopis, J.A. Y Ballester, R. (2001) Valores y actitudes en la educación. Teorías y estrategias educativas. Valencia: Tirant lo Blanch.

Martínez M, (2012) Comportamiento Humano nuevos métodos de Investigación, Editorial Trillas, S. A de C.V. México D.F.

Martínez M, (2014) Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa, Editorial Trillas, S. A de C.V. México D.F.

Martínez, M. (2012). Epistemología y metodología cualitativa. Editorial Trillas.

Miguel, M. (2014). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. Editorial Universitaria.

Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa.

Organización Mundial de la Salud (2015) Carlos Roberto Garzón Becerra (OMS) Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud 525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of América

Peleteiro, I. (2000). Cómo educar e investigar fuera del aula escolar. Caracas: Editorial FEDUPEL.

Roy C. (1996) Nivel de adaptación del modo interdependencia en personas con Hansen: Una concepción de Enfermería a través del modelo de adaptación de Callista Roy (Spanish

Edition) Editorial Académica Española (26 febrero 1996).

Scheler, Max (1948). Ética. Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético, Revista de Occidente, Buenos Aires, Vol. I y II.

Taylor, S. & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.

Editorial Paidós.

Vygotsky (1978) constructivismo dialectico, [Documento en línea] http://instruccioneseducativas.hernanramirez.info/?p=157.

Williams J, Stickley T. (1997) Empathy and nurse education. Nurse Educ Today [Internet]. 1 de noviembre de 1997 [citado 25 de febrero de 2021];30(8):752-5. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2010.01.018

Descargas

Publicado

2025-04-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Natera, S. del R. . (2025). Mundo axiológico de los estudiantes de enfermería en la universidad nacional experimental de las fuerzas armadas. Revista Arbitrada Orinoco Pensamiento Y Praxis, 15(1), 59-75. http://revistaorinocopyp.org.ve/index.php/home/article/view/45