EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN: FUNDAMENTOS PARA EL MANEJO DEL ASMA BRONQUIAL EN NIÑOS

Autores/as

Palabras clave:

Asma bronquial, educación y prevención, actividad física indicada, medio ambiente

Resumen

El estudio titulado “Educación y prevención: Fundamentos para el manejo del asma bronquial en niños” busca difundir estrategias preventivas para reducir las crisis asmáticas en niños, centrando la atención en que los padres y familiares promuevan estilos de vida saludables. Se abordan factores desencadenantes como la alimentación, el sedentarismo y la falta de conocimiento sobre medidas preventivas. El artículo proporciona información y recomendaciones a los padres para implementar programas saludables en sus hijos. La metodología utilizada incluye una revisión bibliográfica de ensayos, webs de revistas científicas y estudios especializados en medicina y enfermería. Se destacan las acciones preventivas como la identificación de alimentos desencadenantes, el control ambiental y la promoción de estilos de vida sanos. Se resalta la importancia de la educación y la prevención en el tratamiento del asma bronquial en la infancia. Los hallazgos indican la necesidad de que los niños aprendan a identificar desencadenantes, la adopción de medidas de control ambiental y estilos de vida saludables. En conclusión, se enfatiza la importancia de educar a los padres para reducir la morbimortalidad asociada al asma bronquial en la infancia, tanto como a los niños.

Referencias

Bacalao Fleury, C., y González García, M. (2015). Conocimiento de los representantes de Pacientes Pediátricos sobre Asma y su Tratamiento. [Trabajo Especial de Grado que se presenta para optar al título de Especialista en Puericultura y Pediatría]. Re-cuperado de http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/18102/1/Bacalao%20Fleury%2C%20C.%20M.%2C%20%26%20Gonz%C3%A1lez%20Garc%C3%ADa%2C%20M.-publicacion.pdf

Benito-Ruiz E, Pérez-Corral M, Blázquez-Ornat I, Ramón-Arbúes E, Antón-Solanas I, Navas-Ferrer C. Intervenciones educativas en asma infantil: Una revisión sistemá-tica [Educationalinterventions in childhoodasthma: A systematicreview]. Aten Primaria. 2024 Jan; 56(1):102721. Spanish. doi: 10.1016/j.aprim.2023.102721. Epub 2023 Sep 21. PMID: 37741186; PMCID: PMC10541460.

CaffreyOsvald E., Bower H., Lundholm C., Larsson H., Brew B.K., Almqvist C. Asthma and all-cause mortality in children and young adults: a population-based study. Thorax.Dec; 75(12):1040–1046. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7677462/

Coronel, C. (2019). Factores ambientales y socioeconómicos asociados a las crisis de asma bronquial en los pacientes que acuden a la emergencia pediátrica del Hospi-tal Dr. Adolfo Prince Lara. [Trabajo de Investigación Especial de Grado]. Univer-sidad de Carabobo. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/handle/123456789/8671?show=fullhttp://mriuc.bc.uc.edu.ve/handle/123456789/8671?show=full

Garantziotis, S. (2017). El asma, por dentro y por fuera. MedlinePlus. Recuperado de https://magazine.medlineplus.gov/es/art%C3%ADculo/el-asma-por-dentro-y-por-fuera

Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA, 2023). Manejo del Asma. Recuperado de https://www.semg.es/images/2023/documentos/GEMA_53.pdf

Klappenbach H. (2020). Los estudios bibliométricos en el campo de la psicología ibe-roamericana: Una revisión metabibliométrica. Interdisciplinaria, vol. 37, núm. 2, pp. 95-115, 2020. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/180/18062048007/html/

Martínez. Miguelez, M. (2004). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Editorial Trillas. Primera edición, junio, México. ISBN 968-24-7011-0

NationalInstitutes of Health (NIH, 2020). Plan de acción contra el asma. Recuperado de https://www.nhlbi.nih.gov/sites/default/files/publications/Plan-de-Accion-Para-el-Asma.pdf

Organización Mundial para la Salud (WHO, 2023). Asma. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/asthma

Pearl Ben-Joseph, E. (2024). ¿Pueden hacer deporte los niños que tienen asma?Children's Hospital of Orange County. Recupe-radoenhttps://kidshealth.org/CHOC/es/kids/asthma-sports.html

Tovar, I.; García, M.; Meza, J. & Romero, J. (2010). Generalidades: El asma como pro-blema de salud pública. Definición. Factores de riesgo. Fenotipos. Archivos Vene-zolanos de Puericultura y Pediatría, 73(2), 48-54. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492010000200007&lng=es&tlng=es.

Torres Borrego, J, Ortega Casanueva, C, Tortajada-Girbés, M. (2019). Tratamiento del asma pediátrica. Tratamiento de la crisis de asma. Protocolo diagnóstico terapia pediátrico; 2:117-32. Recuperado de https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/08_tratamiento_asma.pdf

Triana Oquendo I, Sacerio González I, Hernández Arguelles C. (2024). Ejercicio físico: pilar esencial en la atención del paciente con asma bronquial. Rev. Finlay [Inter-net]. 2023 Sep [citado 2024 Abr 28]; 13(3): 249-251. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342023000300249&lng=es. Epub 30-Sep-2023.

Villegas Huertas, Leonardo, Silva Barrios, Mikel, Seguier Huamán, Jean Pierre, Vela-Ruiz, José M., Desposorio Robles, Joyce, & Gutiérrez Vda Bambaren, María del Socorro Alatrista. (2023). Análisis comparativo de la Iniciativa Global para el As-ma y las guías sudamericanas para el diagnóstico, manejo y prevención del asma en pacientes pediátricos. MediSur, 21(6), 1213-1223. Epub 30 de diciembre de 2023. Recuperado en 23 de agosto de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2023000601213&lng=es&tlng=e

Descargas

Publicado

2024-09-24

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

Martínez, E. J. (2024). EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN: FUNDAMENTOS PARA EL MANEJO DEL ASMA BRONQUIAL EN NIÑOS. Revista Arbitrada Orinoco Pensamiento Y Praxis, 14(3), 45-65. https://revistaorinocopyp.org.ve/index.php/home/article/view/27