El Periodismo Transmedia: Transformación de las narrativas y el consumo informativo en la era digital

Autores/as

Palabras clave:

Periodismo transmedia , narrativas digitales , evolución periodística , plataformas digitales

Resumen

La era digital ha transformado drásticamente el periodismo y el consumo de contenidos informativos. Con el auge de las redes sociales y la digitalización, los medios han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para satisfacer las demandas de una audiencia que busca inmediatez, interacción y personalización de los contenidos. En este contexto, el periodismo transmedia surge como un modelo innovador donde las historias se cuentan a través de múltiples plataformas, integrando texto, video, gráficos y redes sociales. Según Renó y Flores (2018), el periodismo transmedia implica múltiples medios y lenguajes para una audiencia diversa. Este modelo permite una experiencia interactiva que expande la narrativa, involucrando activamente a la audiencia. El objetivo de esta investigación es proporcionar una definición clara del periodismo transmedia y analizar su impacto en la narrativa periodística moderna, mostrando cómo ha evolucionado para adaptarse a las nuevas plataformas tecnológicas. Esta evolución ha llevado a la creación de un periodismo más dinámico, donde la audiencia participa en el proceso narrativo.

Referencias

Kovach, B., & Rosenstiel, T. (2012). Los elementos del periodismo (A. Diéguez R., Trad.). Madrid, España: Aguilar.

Renó, D., & Flores, J. (2018). Periodismo transmedia. Libro digital. Editorial Ria.

Rodríguez, R. (2014). El relato por otros medios: ¿un giro transmediático? Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 19-37. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43901

Scolari, C. (2009). Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds, and branding in contemporary media production. International Journal of Communication, 3, 586-606. Recuperado de http://goo.gl/H5fbDd

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona, España: Deusto.

Scolari, C. (2014). Don Quixote of La Mancha: Transmedia storytelling in the grey zone. International Journal of Communication, 8, 2382-2405. Recuperado de https://goo.gl/bafHT7

Descargas

Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Reyes Labarca, A. (2024). El Periodismo Transmedia: Transformación de las narrativas y el consumo informativo en la era digital. Revista Arbitrada Orinoco Pensamiento Y Praxis, 14(3), 9-14. https://revistaorinocopyp.org.ve/index.php/home/article/view/34