Transformación del docente en el siglo XXI: Integración de las TIC y su influencia sobre la educación primaria

Autores/as

Palabras clave:

Transformación pedagógica, TIC, Educación primaria, Equidad digital, Prácticas pedagógicas

Resumen

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el nivel de educación primaria representa un desafío primordial para la pedagogía actual. Este estudio examina las oportunidades y desafíos inherentes a su implementación, subrayando la imperatividad de capacitar a los educadores, mitigar las desigualdades tecnológicas y promover prácticas pedagógicas de vanguardia. Se reconocen tácticas eficaces que fomentan un aprendizaje inclusivo y personalizado a través de la utilización creativa de instrumentos digitales. No obstante, la ausencia de formación pedagógica especializada y la insuficiente evaluación restringen su impacto efectivo. La evaluación formativa junto con la formulación de políticas educativas inclusivas es esencial para la adaptación y evaluación de la eficacia de dichas prácticas. Se deduce que la metamorfosis pedagógica demanda un enfoque sistémico que amalgama la innovación tecnológica, la equidad social y un currículo ajustado a las exigencias del siglo XXI, garantizando que todos los alumnos tengan acceso a una educación de alta calidad en contextos digitales.

Biografía del autor/a

  • Juana Pastora Liriano Rosario, Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Cotuí, República Dominicana

    Lic. En educación Básica, Especialista en Gestión de Centros, Magíster en Gestión educativa, con diplomados en; Gestión de calidad, en género y políticas estatales, en integración de las TIC, en Gestión pedagógica y liderazgo educativo, en Relaciones Públicas. Asistente y ponentes de congresos internacionales como son; La profesión docente una decisión Social, Gestión por la calidad, nuevas perspectivas de la gestión, Docente del siglo 21 retos y desafíos, conferencia, Responsabilidad de los padres en los centros educativos, Locutora profesional, comunicadora y presentadora de televisión, directora de centro educativo, y actualmente estudiante del doctorado en ciencias de la educación.

Referencias

Bruner, J. (1966). Hacia una teoría de la instrucción. Harvard University Press.

Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P., & Godino, J. D. (2020). La cuestión de la idoneidad de los vídeos educativos de matemáticas. Revista Española de Pedagogía, 78(1), 27-49. https://doi.org/10.22550/rep78-1-2020-07

Camacho Marín, R., Rivas Vallejo, C., Gaspar Castro, M., & Quiñonez Mendoza, C. (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano / Innovation and Educational Technology in the current Latin American context. Revista De Ciencias Sociales, 26, 460-472. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34139

Casquete Tamayo, E. J. ., Ultreras-Rodríguez, A. ., Salazar-Echeagaray, J. E. ., & Salazar-Echeagaray, T. I. (2024). La escuela inclusiva con diversidad. Actas Iberoamericanas En Ciencias Sociales, 2(1), 175-189. https://plagcis.org/journal/index.php/aicis/article/view/40

De Pablos Pons, J., & Llorent-Vaquero, M. (2020). Las emociones en la interacción con la tecnología en el profesorado y el alumnado de centros con buenas prácticas TIC. Educatio Siglo XXI, 38(1), 155-170. https://doi.org/10.6018/educatio.432951

Dewey, J. (1916). Democracia y educación. Macmillan.

Díaz Barahona, J., Molina-Garcia, J., & Monfort-Pañego, M. (2020). El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física. Retos, 38(1), 497-504. https://doi.org/10.47197/RETOS.V38I38.74370

Diaz-Colón, Y., & Ereú-Ledezma, E. J. . (2024). El metaverso como entorno inmersivo de aprendizaje contexto de la educación. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(1), 327-347. https://doi.org/10.5281/zenodo.12785953

Du, Y. (2024). Teaching in the Age of Artificial Intelligence: Opportunities, Challenges and Pedagogical Responses. Advances in Vocational and Technical Education. https://doi.org/10.23977/avte.2024.060430.

Fernández, N., Moreno, M., & Guerra, J. R. (2020). Brecha digital en tiempo del COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, 76-85. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.27637

Fernández-Miranda, M., Román-Acosta, D., Jurado-Rosas, A. A., Limón-Dominguez, D., & Torres-Fernández, C. (2024). Artificial Intelligence in Latin American Universities: Emerging Challenges. Computación y Sistemas, 28(2), 435-450. https://doi.org/10.13053/cys-28-2-4822

Flores, G., & Díaz González, L. L. (2023). Diagnóstico de la comunicación asertiva en docentes de la UNES: Implicaciones para la calidad educativa. Pedagogical Constellations, 2(2), 27-40. https://doi.org/10.69821/constellations.v2i2.13

Florido Zarazaga, B., & Ponce, H. (2020). El blog de aula como recurso didáctico para la mejora de la competencia lingüística en el alumnado: una experiencia con estudiantes de 4º de Educación Primaria. Edutec, 13. https://doi.org/10.21556/EDUTEC.2020.77.1703

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

George Reyes, C. E., & Avello Martínez, R. (2021). Competencias digitales para la práctica docente en pregrado en dos universidades latinoamericanas. EDMETIC: Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 1-19. https://doi.org/10.21071/EDMETIC.V10I1.12713

Gómez Loero, L. J. (2024). Una experiencia sistematizada: La inteligencia artificial, ¿aliada en la enseñanza o amenaza para el futuro?. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(1), 327-358. https://doi.org/10.5281/zenodo.11254519

González Ciriaco, L. A., & Medina Marín, A. J. (2023). Avances y desafíos éticos en la integración de la IA en la producción científica. Journal of Scientific Metrics and Evaluation, 1(1), 48-67. https://doi.org/10.69821/JoSME.v1iI.2

González, L., & Bosco, J. (2020). La incorporación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente. Revista Educación, 1-12. https://doi.org/10.21556/EDUTEC.2020.77.1703

Grande-de-Prado, M., Cañón-Rodríguez, R., & García-Martín, S. (2020). Seguridad digital: ¿cómo se perciben los docentes en formación? International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 262-275. https://doi.org/10.46661/ijeri.3983

Grané Ortega, J. (2021). ¿Jaque mate digital a la humanidad? Educar humanos y resiliar en la era de la inteligencia artificial. Revista de Educación y Humanidades, 18, 1-24. https://doi.org/10.30827/DREH.VI18.21000

Guailla Muñoz, Y. E. . (2023). Estrategias de gamificación para comprender conceptos biológicos en primer año de bachillerato. Pedagogical Constellations, 2(1), 38-47. https://doi.org/10.69821/constellations.v2i1.7

Guerra Santana, Y. . M. ., Barceló Fernández, Y. J. ., & Vilaú Aguiar, Y. . (2024). La tecnología, su usabilidad en la formación inicial del Licenciado en Educación Primaria. Actas Iberoamericanas En Ciencias Sociales, 2(1), 57-68. https://plagcis.org/journal/index.php/aicis/article/view/24

Liñán Durán, L. M. (2020). Modos de interacción en el discurso institucional educativo sobre las TIC. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 29(1), 203-221. https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.27198

Llopis Nebot, M. Á., Santágueda Villanueva, M., & Esteve Mon, F. (2021). Competencia digital, actitudes y expectativas hacia las tecnologías digitales. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite.470331

López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Ávila Rodríguez, M., & Montero Cáceres, C. (2020). Proyección pedagógica de la competencia digital docente. International Journal of Educational Research and Innovation, 10, 167-179. https://doi.org/10.46661/ijeri.3844

Lopez, M., & Ereu Ledezma, E. . (2024). Plan formativo docente en estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lectura en educación primaria. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(2), 393-428. https://doi.org/10.5281/zenodo.13864439

Morales González, M. A., Rivoir, A., Lázaro-Cantabrana, J., & Gisbert-Cervera, M. (2020). ¿Cuánto importa la competencia digital docente? Innoeduca, 6(2), 128-140. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i2.5601

Muñoz González, L. M., & Soto Gómez, E. (2020). Mahara como red social y portafolio digital en la formación inicial docente. RED. Revista de Educación a Distancia, 20(5). https://doi.org/10.6018/red.397021

Nyirimanzi, T. (2024). Intervenciones familiares y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes en América Latina. Pedagogical Constellations, 3(1), 207-230. https://doi.org/10.69821/constellations.v3i1.37

Pastor, V., Molina, M., Pascual Arias, C., & Arribas, J. C. M. (2020). La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Compartida. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(3), 620-627. https://doi.org/10.6018/redu.22.3.426861

Paulina Pérez, Y., & Liriano, J. P. . (2024). TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en el segundo ciclo nivel primario. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(2), 485-506. https://doi.org/10.5281/zenodo.13999273

Pérez-Escoda, A.-M., Iglesias-Rodríguez, A., Meléndez-Rodríguez, L., & Berrocal-Carvajal, V. (2021). Competencia digital docente para la reducción de la brecha digital: Estudio comparativo de España y Costa Rica. Tripodos, 46, 77-96. https://doi.org/10.51698/TRIPODOS.2020.46P77-96

Piaget, J. (1950). El desarrollo de la inteligencia en el niño. Instituto J.J. Rousseau.

Pommier Gallo, E. P. (2024). Metodología para mejorar la programación con Inteligencia Artificial. Actas Iberoamericanas En Ciencias Sociales, 2(1), 86-97. https://plagcis.org/journal/index.php/aicis/article/view/28

Prendes-Espinosa, M. P. (2023). Inteligencia Artificial en Educación Superior: Oportunidades y riesgos. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite.591581

Prendes-Espinosa, M. P. (2023). La revolución de la inteligencia artificial en tiempos de negacionismo tecnológico. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite.594461

Prendes-Espinosa, M. P., García Tudela, P. A., & Solano Fernández, I. M. (2020). Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales. Comunicar, 63, 9-20. https://doi.org/10.3916/C63-2020-01

Reyes Meza, O. B., Ávila Rosales, F. M., Andrade Torres, M. V., & Alcivar Cedeño, D. M. del R. (2020). Indicadores de buenas prácticas de enseñanza superior: estudio interpretativo en docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador. Universidad Ciencia Y Tecnología, 24(97), 54-58. Recuperado a partir de https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/274

Reyes Meza, O. B., Ávila Rosales, F. M., Trianes Torres, M. V., & Alcivar Cedeño, D. A. (2020). Indicadores de buenas prácticas de enseñanza superior. Revista de Educación, 25(1), 54-58. https://consensus.app/papers/indicadores-de-buenas-prácticas-de-enseñanza-superior-meza-rosales/071fd10cbd185ff98867901bbfae6135

Reyes Saldívar, A. H. (2024). Integración de la tecnología en la educación temprana: Beneficios, desafíos y prácticas efectivas. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(2), 429-457. https://doi.org/10.5281/zenodo.13906175

Robles Pihuave, C., & Zambrano Montes, L. C. (2020). Prácticas académicas basadas en las nuevas tecnologías. Revista Iberoamericana de Educación Digital, 5(2), 50-61. https://doi.org/10.17583/ried.2020.4847

Rodríguez Caldera, B. (2021). Realidad aumentada en educación primaria: revisión sistemática. Edutec, 77, 169-185. https://doi.org/10.21556/EDUTEC.2021.77.1703

Román Acosta, D. D., Alarcón Osorio, D., y Rodríguez Torres, E. (2023). Implementación de ChatGPT: aspectos éticos, de edición y formación para estudiantes de posgrado. Revista Senderos Pedagógicos, 15(1), 15–31. https://doi.org/10.53995/rsp.v15i1.1592

Román-Acosta, D. (2024a). Exploración filosófica de la epistemología de la inteligencia artificial: Una revisión sistemática. Revista Uniandes Episteme, 11(1), 101–122. https://doi.org/10.61154/rue.v11i1.3388

Roman-Acosta, D. . (2024b). Potential of artificial intelligence in textual cohesion, grammatical precision, and clarity in scientific writing. LatIA, 2, 110. https://doi.org/10.62486/latia2024110

Salazar Marcano, R. C. . (2023). Innovación tecnológica en la educación. Pedagogical Constellations, 2(2), 41-49. https://doi.org/10.69821/constellations.v2i2.12

Sosa-Abreu, P. C. (2024). La evaluación por competencia en el contexto de la praxeología: una revisión crítica. Revista Multidisciplinaria Voces De América Y El Caribe, 1(1), 305-326. https://doi.org/10.5281/zenodo.11418311

Torres Sánchez, A. Y. . (2024). Gamificación en educación secundaria latinoamericana: Impacto en eficiencia interna, desafíos y oportunidades de mejora. Pedagogical Constellations, 3(1), 179-206. https://doi.org/10.69821/constellations.v3i1.36

Trejo, E. H. R., & Hernández Perales, J. A. (2020). Valoración de las competencias digitales en docentes para la adopción de tecnologías de software libre: Proyecto Kids on Computers. E-Ciencias de la Información, 10(2), 1-22. https://doi.org/10.15517/eci.v10i2.40774

Vygotsky, L. S. (1934). Pensamiento y lenguaje. Editorial Akal.

Zapata Giraldo, P. C. ., & Acevedo Osorio, G. O. . (2024). Desafíos y perspectivas de los sistemas educativos en américa latina: Un análisis comparativo. Pedagogical Constellations, 3(1), 89-101. https://doi.org/10.69821/constellations.v3i1.28

Descargas

Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Liriano Rosario, J. P. (2024). Transformación del docente en el siglo XXI: Integración de las TIC y su influencia sobre la educación primaria. Revista Arbitrada Orinoco Pensamiento Y Praxis, 14(3), 40-52. https://revistaorinocopyp.org.ve/index.php/home/article/view/38