Estrategias pedagógicas para fortalecer la lectura y la escritura de sexto grado en la U.E.B. "Andrés Bello" Ciudad Bolívar- Estado Bolívar- Venezuela
Palabras clave:
Estrategias pedagógicas, lectura, escritura, lúdica, didáctica, participación, inclusión, IAPResumen
La presente investigación tuvo como propósito analizar, categorizar, evaluar e implementar estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas contextualizadas para fortalecer las competencias lectoras y escritoras en estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Bolivariana “Andrés Bello”, ubicada en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. Desde un enfoque cualitativo y bajo el paradigma de la Investigación Acción Participativa (IAP), se desarrolló un proceso reflexivo y colaborativo que involucró activamente a docentes, estudiantes y representantes, generando transformaciones significativas en las prácticas educativas. El estudio permitió identificar estrategias efectivas como la escritura en cadena, los clubes de lectura dialógica, el uso de textos locales y la retroalimentación formativa, las cuales fueron adaptadas según las voces de los participantes. Los resultados evidenciaron mejoras en la comprensión lectora, la producción textual y la motivación estudiantil, así como una reconfiguración del rol docente hacia una mediación más inclusiva y dialógica. La triangulación de datos, el análisis mediante ATLAS.ti y la validación consensuada garantizaron la rigurosidad científica del proceso. Se concluye que la lectura y la escritura, cuando se enseñan desde el contexto y la participación activa, se convierten en prácticas culturales emancipadoras. La escuela, como espacio de saberes, debe asumir el compromiso de impulsar estrategias sostenibles que promuevan el desarrollo comunicativo integral del estudiantado. Asimismo, se reafirma la importancia de la corresponsabilidad entre docentes, familias y comunidad para consolidar una educación de calidad, inclusiva y transformadora.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Berkis Yuraima Barreto Baca (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.









