La educación universitaria en el marco de la productividad
Abstract
El tema tratado en el artículo, tiene como objetivo establecer los vínculos entre educación universitaria en la productividad desde la perspectiva del desarrollo científico, tecnológico y cultural del país. En efecto, la educación universitaria ya no puede asumir modelos ensayados en los llamados países centrales, pues sus experiencias son tan distintas que obligan, entonces a tener una mirada hacia adentro a fin de observar de cerca la realidad y sus indicadores, para poder así construir un proceso de acción participativa entre la Universidad, el Estado y los Centros de Producción a fin de hacer un cuadro referencial en función de esas necesidades apremiantes en la construcción de un nuevo paradigma de la productividad a partir de la universidad. De hecho, el desarrollo debe verse desde distintos ángulos conceptuales que permitan configurar una perspectiva paradigmática donde se asuma lo más significativo de cada propuesta teórica. El desarrollo del artículo desde el punto de vista metodológico se asume como un estudio documental de los paradigmas tanto desarrollistas que defendieron la transferencia de tecnología, como el paradigma de la dependencia el cual coloca en discusión la relación de poder que se dieron y continúan dándose en América Latina en función del desarrollo, en vista que los países periféricos carecían de una universidad fuerte desde sus roles clásicos de investigación, extensión y docencia. Situación que hoy es un reto con la globalización del conocimiento, lo cual exige el uso de competencias para solucionar problemas sin recurrir a los procesos de importación. De igual manera, es significativo señalar que la productividad es un factor de calidad para mejorar tanto los procesos en sí mismo de la industria como del ciudadano que es capaz de manejar herramientas para crear e innovar en materia tecnológica y social. Así mismo, el proceso de desarrollo debe enfocarse hacia el talento humano
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2012 Sion Helly Escalante Malavé
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.