Caracterización de investigaciones en discapacidad en Ecuador, en el periodo 2010-2021. Revisión Sistemática.
Palabras clave:
Discapacidad, obstáculos discapacitantes,, inclusión, investigaciónResumen
Hace más de una década se creó el Primer Informe Mundial sobre la Discapacidad, iniciativa que se cimienta en las cifras que reflejan la magnitud de un desafío de alcance global, con más de mil millones de personas viviendo con alguna forma de discapacidad y dificultades sustanciales, que incrementan con el tiempo debido al envejecimiento de la población. El objetivo de este estudio fue caracterizar la producción investigativa desarrollada en Ecuador entre 2010 y 2021, que se llevó a cabo a través de una revisión sistemática empleando bases de datos como Scopus y Web of Science. Se incluyeron 38 artículos que cumplieron con los criterios de elegibilidad planteados. Se reportó que existe un 39% de artículos enfocados en superar el obstáculo discapacitante referente a la falta de datos y pruebas sobre la discapacidad en Ecuador. La producción científica también se ha centrado en resolver el obstáculo asociado a las limitaciones en políticas y normativas para la discapacidad con el 24% de documentos. Sin embargo, los otros obstáculos discapacitantes presentados no han sido motivo de estudio por lo que la producción investigativa ha sido baja al punto de llegar a encontrar un solo artículo que aborde alguno de estos obstáculos. En conclusión, la producción científica en Ecuador entre 2010 y 2021 se centra de forma mayoritaria en enfrentar obstáculos como la falta de datos/pruebas y las limitaciones en políticas y normativas referentes a la discapacidad.
Referencias
Adana Díaz, L., Cuadros-López, A., Andrango-Guerrón, D., Rodríguez-Lorenzana, A., Yacelga Ponce, T., & Loureiro, C. (2019). Nivel educativo y la autonomía funcional en adultos que residen en Quito (Ecuador). Revista Latinoamericana de Psicología, 51(2). https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.8
Banco Mundial. (2021). Inclusión de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe. In Infografía.
Basantes, A. V., Guerra, F. E., Naranjo, M. E., & Ibadango, D. K. (2018). Los Lectores de Pantalla: Herramientas Tecnológicas para la Inclusión Educativa de Personas no Videntes. Información Tecnológica, 29(5), 81–90. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000500081
Carnero Contentti, E., Delgado-García, G., Criniti, J., López, P. A., Pettinicchi, J. P., Cristiano, E., Miguez, J., Correa-Díaz, E. P., Álvarez Pucha, M. O., Miño Zambrano, J. E., Gómez-Figueroa, E., Rivas-Alonso, V., Flores-Rivera, J., Tkachuk, V., Caride, A., & Rojas, J. I. (2021). An Abnormally High Neutrophil-to-Lymphocyte Ratio Is Not an Independent Outcome Predictor in AQP4-IgG-Positive NMOSD. Frontiers in Immunology, 12. https://doi.org/10.3389/fimmu.2021.628024
Castro-Alzate, E. S., Cardona-Marín, L. M., Pacheco, R., Gamboa-Proaño, M., Bustos, C., & Saldivia, S. (2021). Modelo explicativo de discapacidad en población con trastornos mentales graves: un estudio multicéntrico en tres países de Sudamérica. Revista Ciencias de La Salud, 19(3). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10713
CONADIS. (2022, January). Estadísticas de discapacidad. Programas y Servicios. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/
Coral-Almeida, M., Henriquez-Trujillo, A. R., Asanza, S., Erazo, C., Paucar, M., & Calvopiña, M. (2020). Assessing the burden and spatial distribution of Taenia solium human neurocysticercosis in Ecuador (2013–2017). PLOS Neglected Tropical Diseases, 14(6), e0008384. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0008384
Correa-Díaz, E. P., Ortiz, M. A., Toral, A. M., Guillen, F., Terán, E., Ontaneda, D., García-Castillo, M., Jácome-Sánchez, C., Torres-Herrán, G., Ortega-Heredia, A., Buestán, M. E., Murillo-Calle, J., Raza, P., & Baño, G. (2019). Prevalence of multiple sclerosis in Cuenca, Ecuador. Multiple Sclerosis Journal - Experimental, Translational and Clinical, 5(4), 205521731988495. https://doi.org/10.1177/2055217319884952
Cuesta Zapata, M. (2019). Calculating disability adjusted life years (DALY) for traffic accidents and its economic consequences in Ecuador. Revista Latinoamericana de Población, 13(24), 82–105. https://doi.org/10.31406/relap2019.v13.i1.n24.4
Dankhe, G. (1986). Investigación y comunicación. Mc Graw Hill.
Espada Chavarria, R. M., Gallego Condoy, M. B., & Gonzalez Montesino, R. H. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e Inclusión en la Educación Básica en Ecuador. Alteridad, 14(2), 207–218. https://doi.org/10.17163/ALT.V14N2.2019.05
Espinosa, C. X., Gómez, V. G., & Cañedo, C. M. (2012). El Acceso y la Retención en la Educación Superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador. Formación Universitaria, 5(6), 27–38. https://doi.org/10.4067/S0718-50062012000600004
Gallegos Navas, M. M. (2017). Las familias de estudiantes con discapacidad en la escuela, sus necesidades y demandas. Caso Ecuador. Alteridad, 12(1), 20. https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.02
Gamboa-Proaño, M., Castro-Alzate, E. S., Bustos, C., Grandón F., P., & Saldivia, S. (2021). Evaluación de la discapacidad en población con trastornos mentales graves atendida en el Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador). Revista Ciencias de La Salud, 19(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10149
Hernández Sánchez, B., Vargas Morua, G., González Cedeño, G., & Sánchez García, J. C. (2020). Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 177–188. https://doi.org/10.17060/IJODAEP.2020.N1.V2.1830
Huiracocha, L., Almeida, C., Huiracocha, K., Arteaga, J., Arteaga, A., & Blume, S. (2017). Parenting children with Down syndrome: Societal influences. Journal of Child Health Care, 21(4), 488–497. https://doi.org/10.1177/1367493517727131
Intriago, M., Maldonado, G., Cárdenas, J., & Ríos, C. (2019). Clinical Characteristics in Patients with Rheumatoid Arthritis: Differences between Genders. The Scientific World Journal, 2019, 1–6. https://doi.org/10.1155/2019/8103812
Intriago, M., Maldonado, G., Cárdenas, J., & Rios, C. (2019). Quality of life in Ecuadorian patients with established rheumatoid arthritis. Open Access Rheumatology : Research and Reviews, 11, 205. https://doi.org/10.2147/OARRR.S216975
Intriago, M., Maldonado, G., Guerrero, R., Moreno, M., Moreno, L., & Rios, C. (2020). Functional Disability and Its Determinants in Ecuadorian Patients with Rheumatoid Arthritis. Open Access Rheumatology : Research and Reviews, 12, 104. https://doi.org/10.2147/OARRR.S251725
Larco, A., Carrillo, J., Chicaiza, N., Yanez, C., & Luján-Mora, S. (2021). Moving beyond Limitations: Designing the Helpdys App for Children with Dyslexia in Rural Areas. Sustainability, 13(13), 7081. https://doi.org/10.3390/su13137081
Ministerio de Salud Pública. (2021). Calificación o recalificación de personas con discapacidad, deficiencia o condición discapacitante. https://www.salud.gob.ec/calificacion-o-recalificacion-de-personas-con-discapacidad-2/#:~:text=Los%20tipos%20de%20discapacidad%20existentes%20en%20el%20Ecuador,en%20diferentes%20grados%20o%20una%20combinaci%C3%B3n%20entre%20ellas.
Mora, C. H., Garay, S. M., Consolaro, A., Bovis, F., & Ruperto, N. (2018). The Ecuadorian Spanish version of the Juvenile Arthritis Multidimensional Assessment Report (JAMAR). Rheumatology International, 38(1), 147–153. https://doi.org/10.1007/S00296-018-3947-Y/TABLES/2
Moradi, G., Mostafavi, F., Hajizadeh, M., Amerzade, M., Mohammadi Bolbanabad, A., Alinia, C., & Piroozi, B. (2018). Socioeconomic Inequalities in Different Types of Disabilities in Iran. Iranian Journal of Public Health, 47(3), 427–434. /pmc/articles/PMC5971181/
Navarrete Mendieta, G., Guamán Coronel, M. de los Á., Arteaga Marín, M. I., & Guamán Coronel, D. C. (2020). Aulas virtuales como mediación pedagógica para la inclusión y discapacidades. PUBLICACIONES, 50(2). https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i2.13941
OMS. (2022, December 2). Discapacidad. Datos y Cifras. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
Organización Mundial de la Salud, & Banco Mundial. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad 2011. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/75356
Pastor-Quirós, L. J., & Correa-Díaz, E. P. (2021). The budgetary impact of alemtuzumab in multiple sclerosis in Quito, Ecuador. Payer’s perspective. Global & Regional Health Technology Assessment, 8, 140–146. https://doi.org/10.33393/grhta.2021.2273
Paz Maldonado, E. (2020). Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(1), 413–429. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100413
Pico Barrionuevo, F. P., & Torres, S. S. (2017). Mejores prácticas empresariales de responsabilidad social en la inclusión de personas con discapacidad. Estudio de caso en empresas de Ambato, Ecuador. Retos, 7(14), 189. https://doi.org/10.17163/ret.n14.2017.10
Pozo-Palacios, J., Llamos-Paneque, A., Rivas, C., Onofre, E., López-Cáceres, A., & Villareal, J. (2021). Experiences of the Molecular Diagnosis of Fragile X Syndrome in Ecuador. Frontiers in Psychiatry, 12, 716311. https://doi.org/10.3389/FPSYT.2021.716311/FULL
Pranckutė, R. (2021). Web of Science (WoS) and Scopus: The Titans of Bibliographic Information in Today’s Academic World. Publications , 9(1), 12. https://doi.org/10.3390/PUBLICATIONS9010012
Ramos, T., & Arias, D. (2022). La Información Científica: Manual para su búsqueda y su uso. In Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (1st ed.). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/20.500.12773/14475
Ríos, C., Maldonado, G., Paredes, C., Ferro, C., Moreno, M., Vera, C., Vargas, S., Calapaqui, W., & Vallejo, C. (2017). Clinical and serological characteristics of Ecuadorian patients with rheumatoid arthritis. Open Access Rheumatology : Research and Reviews, 9, 122. https://doi.org/10.2147/OARRR.S130217
Rodríguez-Hidalgo, A. J., Alcívar, A., & Herrera-López, M. (2019). Traditional Bullying and Discriminatory Bullying Around Special Educational Needs: Psychometric Properties of Two Instruments to Measure It. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(1), 142. https://doi.org/10.3390/ijerph16010142
Rodríguez-Hidalgo, A. J., Pincay, A. A., Payán, A. M., Herrera-López, M., & Ortega-Ruiz, R. (2021). Los Predictores Psicosociales del Bullying Discriminatorio Debido al Estigma Ligado a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y la Discapacidad. Psicología Educativa, 27(2), 187–197. https://doi.org/10.5093/psed2020a22
Salinas-Suikouski, R., González-Andrade, F., & Aguinaga-Romero, G. (2020). Enfermedad de Pompe de inicio tardío desencadenada por el embarazo, reporte de una variante clínica genómica descrita por primera vez en un adulto. Revista Ecuatoriana de Neurologia, 29(2), 113–118. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200113
Serpa-Andrade, L. J., Pazos-Arias, J. J., López-Nores, M., & Robles-Bykbaev, V. E. (2020). Sensorised Low-Cost Pencils for Developing Countries: A Quantitative Analysis of Handwriting Learning Progress in Children with/without Disabilities from a Sustainable Perspective. Sustainability, 12(24), 10682. https://doi.org/10.3390/su122410682
Verdugo Alonso, M. Á. (1998). Investigación en discapacidad: una invitación para el futuro. Hacia Los Servicios Sociales Del Año 2000, 1(1), 515–518. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1028886
Villaroel-Vargas, J., Molina-Vargas, L., Zurita-Leal, A., & Zavala-Calahorrano, A. (2020). A case report of Noonan syndrome diagnosed in primary healthcare. Medwave, 20(01), e7826–e7826. https://doi.org/10.5867/medwave.2020.01.7826
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lorena Alexandra Albuja Narváez, Nelson Gustavo Vinueza Vásquez (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.