Pensamiento crítico Vs inteligencia artificial, un desafío para la educación
Keywords:
Pensamiento crítico, inteligencia artificial, desafío, educaciónAbstract
Esta investigación tiene como objetivo principal, determinar como el uso de la inteligencia artificial en la educación, incide de manera positiva o negativa en el desarrollo del pensamiento crítico. Los avances de la (I.A) han ido incidiendo directamente no solo en el proceso administrativo de la educación, sino dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, debido a que esta es mayoritariamente usada en el primer aspecto, lo que a su vez minimiza el desarrollo del pensamiento crítico en los aprendientes de los distintos niveles de la educación. La misma se realizó insertada en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y bajo el método fenomenológico-hermenéutico. La (I.A) con su continua evolución, logra grandes avances que permiten la realización de tareas que anteriormente solo se alcanzaban mediante la condición humana del pensar. Este invento mal utilizado con sus diversas aplicaciones, va sumergiendo a las personas en ese nuevo mundo qué sin la supervisión y uso inadecuado, podría terminar convirtiéndose en una especie de adictos ocasionando en ellos la pérdida progresiva del arte de pensar. Este mundo que cada día es controlado por la (I.A.) deja una pregunta en el aire: ¿esto representa un desafío para la educación dentro de su proceso de enseñanza y aprendizaje?
References
Alejo Lozano, Laura (2017) Tesis Doctoral. “El pensamiento crítico en estudiantes del grado de maestro/a en educación primaria desde la didáctica de las ciencias sociales”.
Amador Hidalgo, L. (1996). Inteligencia artificial y sistemas expertos. Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones.
Betancourth Z., Sonia (2015) Artículo científico titulado: “Desarrollo del Pensamiento Crítico en docentes universitarios. Una mirada cualitativa. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 44,238-252. Recuperado de: https://revistavirtual.ucn/index.php/RevistaUCN/article/view/627/1162.
Consultado el: 25 – 04 – 2024.
Espíndola C., José L. y Espínola C., Marco A. (2005) Libro electrónico. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/398900165. Consultado el: 14 – 04 – 2024.
Fuster Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201-229.
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
García L., Francisco, y colaboradores (2018) Artículo científico versión digital. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736288. Consultado el: 10 – 02 – 2023.
Gonzáles L., Milko. R., (2023) Como aprovechar la inteligencia artificial para desarrollar el pensamiento crítico. Boletín de novedades de debates IESA. Recuperado en: https://www.debatesiesa.com/como-aprovechar-la-inteigencia-artificial-para- desarrollar-el-pensamiento-crítico/ Consultado el: 21 – 04 – 24.
https://riuma.uma.es/.../10630/15997/TD_ALEJO_LOZANO_Laura…. Archivo PDF. Consultado el 01 – 02 – 2024.
Luis B., Prieto F., (2012) Libro el maestro como líder, principios generales de la educación. Fundación Luis Beltran Prieto Figueroa y Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas – Venezuela.
Mackay Castro, R., Franco Cortazar, D. E., & Villacis Pérez, P. W. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Universidad y Sociedad, 10(1), 336-342. Consultado en http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus, el: 15-03-2024.
México.
Miguelez, Miguel (2004) Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Editorial Trillas.
O.N.U. Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) Archivo PDF. Versión digital. Recuperada de: https://www.state.gov/.../04/SPA-Universal-Declaration-of-Huma… Consultado el: 18 – 04 – 2024.
Pérez L. E: Alonzo N; Curcu, A. (2013) Transdisciplinariedad y Educación. Educere, vol. 17, num. 56, enero – abril 2013, pp. 15 – 26. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.
Ponce Gallegos, J. C., Torres Soto, A., Quezada Aguilera, F. S., Silva Sprock, A., Martínez Flor, E. U., Casali, A., ... & Pedreño, O. (2014). Inteligencia artificial. Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn).
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Madrid: Alienta Editorial, 20-21.
Suárez Durán Martín Eduardo (2007) El Saber Pedagógico de los Profesores de la Universidad de los Andes Táchira y sus Implicaciones en la Enseñanza. Suárez Durán Martín Eduardo ISBN: 978-84-690-7627-9 / DL: T.1383-2007
Unesco Etxea (2005) texto versión digital. La educación como derecho humano. Recuperado de: https://www.unescoetxea.org>...pdf. Consultado el 17 – 04 – 2024.
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17-34.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Jesus Maximiano Navarro Guaimares (Autor/a)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.