La enseñanza de las matemáticas en la crisis de la modernidad: por una renovación de la Paideia

Autores/as

  • Milagros Elena Rodríguez Autor/a

Palabras clave:

enseñanza de las Matemáticas, formación Integral, Renovación de la Palidecía

Resumen

La paideia es el ideal griego de formación en la: gimnasia, gramática, retórica, poesía, matemática y filosofía. Más tarde la matemática pasa a ser solo abstracta, para una elite; enseñándose actualmente en una transmisión casi dogmática. En esta investigación cualitativa con enfoques hermenéuticosdialécticos se proponen elementos sustentables para regresar la matemática al ideal de una renovación de la palidecía. Se concluye que es necesario: La capacitación en intelectual, moral y espiritual del ser humano; una educación autentica, un individuo formado con mente, cuerpo y corazón desde una pedagogía integral. El docente debe estar formado en historia y filosofía, psicología, sociología, semiótica; individuo ético y critico de su praxis, abierto a las innovaciones, fomentando la sensibilidad; ideales de Platón vigentes.

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Publicado

2012-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rodríguez, M. E. . (2012). La enseñanza de las matemáticas en la crisis de la modernidad: por una renovación de la Paideia. Revista Arbitrada Orinoco Pensamiento Y Praxis, 1(2), 49-60. https://revistaorinocopyp.org.ve/index.php/home/article/view/13