LA MEDIACIÓN Y HEGEMONÍA DE LOS DOCENTES EN LA FORMACIÓN DE MAESTRÍA: UN ESTUDIO EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL LIBERTADOR DURANTE LA PANDEMIA

Autores/as

Palabras clave:

Hegemonía, Mediación, Formación Docente, Quehacer Educativo, Pandemia

Resumen

Actualmente, en las instituciones educativas se encuentra con apatía y resistencia de los docentes al proceso de formación y capacitación. Esta investigación tuvo como propósito: promover la mediación y la hegemonía de los docentes en la formación de maestría: Un estudio en el Centro de Educación Inicial Libertador durante la pandemia. El sustento teórico se basa en la hegemonía según Gramsci (1981), prosigue la formación permanente por Blazquez (20000) y Peña, Pérez y Peña (2021), la mediación en las ideas de Gutierréz (2006) y el quehacer educativo de Farreras (2016). En otro orden ideas, la ruta metodológica se encuentra guiada por la Investigación acción participativa transformadora y paradigma sociocrítico. Como técnica de análisis de la información se empleó la sistematización de experiencias. Se obtuvo como resultados el desarrollo del plan de atención integral lugarizada realizando el acompañamiento en el marco de la flexibilización 7x7 en los puntos de asesoramientos pedagógicos respetando las medidas de bioseguridad con la articulación efectiva de padres, representantes, movimientos sociales y participantes en formación de maestría. Se concluyó que, la formación pedagógica en pandemia ha demostrado ser un factor clave para mejorar la calidad educativa. Al capacitar a los docentes para enfrentar un desafío sin precedentes, se han logrado avances significativos en el sistema educativo y en las relaciones entre todos los actores involucrados garantizando la continuidad educativa y la generación de innovaciones pedagógicas que enriquecen la práctica docente. Se recomienda, fortalecer desde la gestión directiva la formación docente enmarcada en el contexto actual del individuo. 

Referencias

Bergesio, Liliana (2007) Informantes y antropólogos(as) ¿Quién es quién? www.naya.org.ar/.../ponencias/liliana_bergesio

Bigott, Luís. (2011). Luis Bigott: La formación de los educadores investigadores es un proceso de reflexión. https://www.aporrea.org/actualidad/n193026.html

Blázquez, Francisco. 2000. Concepción de la transformación del docente de aula. Editorial Everest.

Farreras, Yuraimis. 2016. El Acompañamiento Pedagógico del Director para el Fortalecimiento de la Práctica Docente. “Centro Educación Inicial Santo Domingo” Upata-Municipio Piar-Estado Bolívar. UPEL-IMPM.

Gramsci, Antonio. 1981. El marxismo de Gramsci. Premia Editora.

Gutiérrez, M. (2006) acompañamiento y supervisión. Editorial Everest (2º edición.

Martínez, Miguelez (2006) El Paradigma Emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. 2º Edición Ediciones Trillas. México.

Meneses, Gerardo. 2004 NTIC, Interacción y aprendizaje en la Universidad. Trabajo de investigación para obtener el DEA. Tarragona: Universitat Rovira I Virgili.

Ministerio de Educación y Deportes. 2005. Educación Inicial Bases Curriculares. Editorial Noriega. Caracas Venezuela.

Morin, Edgar. 1984. La antigua y nueva transdisciplinariedad, En: Ciencia con conciencia, Barcelona: Editorial Anthropos.

Peña, Randy, Pérez, María y Peña, Evelyn. 2021. Formación docente, práctica docente y práctica reflexiva: un reto de formación en las instituciones docentes del nivel superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año IX. Nº 1.

Organización Mundial de la Salud (2022). Pandemia, endemia y epidemia: ¿qué son y en qué se diferencian? https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2022/08/pandemia-endemia-y-epidemia-que-son-y-en-que-se-diferencian

Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson. 2020. Investigación y Producción de Conocimientos y Saberes Situados en la UNEM: Unidad en la Diversidad.

Descargas

Publicado

2024-09-24

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Farreras Bolívar, Y. V. . (2024). LA MEDIACIÓN Y HEGEMONÍA DE LOS DOCENTES EN LA FORMACIÓN DE MAESTRÍA: UN ESTUDIO EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL LIBERTADOR DURANTE LA PANDEMIA. Revista Arbitrada Orinoco Pensamiento Y Praxis, 14(3), 129-146. https://revistaorinocopyp.org.ve/index.php/home/article/view/31