LA FORMACIÓN DOCENTE Y SU ACTUALIZACIÓN CONTINUA UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA ESCUELA FRANCISCO DE MIRANDA

Autores/as

Palabras clave:

Formación Docente, Actualización Continua, Estrategia, Desempeño Profesional

Resumen

La educación es fundamental en el desarrollo del ser humano, en la que el docente ejerce gran importancia como mediador de conocimientos, cultura y valores sociales, por lo tanto, se hace necesario contar con docentes dispuestos a transformar la educación, ya que somos los actores permanentes del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello se presenta este trabajo de investigación que tiene como propósito promover la formación docente y su actualización continua como estrategia para el mejoramiento del Desempeño Profesional en la Escuela Francisco de Miranda”, ubicado en Upata, Estado Bolívar, utilizando la metodología de Investigación Acción Participativa y transformadora, con un enfoque socio crítico y humanista, para analizar la situación problema, reflexionar y accionar en pro de una educación de calidad. Se aplicó una entrevista sobre la formación y el desempeño docente; además se llevó a cabo un plan de acción desde la escuela para mejorar su desempeño profesional y lograr la calidad educativa, por medio de colectivos y jornadas de formación, talleres, intercambio de experiencias educativas, jornadas de planificación y colectivos de formación. Cabe destacar que un educador que se prepara y actualiza sus conocimientos incide considerablemente en el accionar, forma de pensar y actuar de sus estudiantes.

Referencias

Alvarado, Lusmidia. y García, Margarita. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico. Revista universitaria de Investigación.

Díaz, Myriam y Sánchez, Gerardo. 2019. El profesor en Formación y el Proceso de Planificación de Aula. Universidad Católica del Maule. Chile.

Escribano, Elmys. 2018. El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, vol. 42, núm. 2, pp. 1-25.Universidad de Costa Rica

Freire, Paulo. (2011). La educación como práctica de la libertad (2 edición. México: Siglo XXI Editores.

Gaskins, Irene y Eliott, Thorne. 1998. Cómo enseñar Estrategias Cognitivas en la Escuela: El Manual Benchmark para Docentes. Paidos. Buenos Aires.

Jara, Óscar (2019). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. https://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf

Lewin, Kurt.1946. Action research and minority problems. Journal of Social Issues,2, 34-46.

López, Antonio. 2018. Docencia y estrategias. Editorial Trillas.

Medina y Domínguez.1998 Enseñanza y currículo para la formación de personas adultas. Madrid. EDIPE.

Nicolescu, Basarab. 1997. La transdisciplinariedad busca discípulos. Le Monde de I¢ Education, de la Culture et de la Formation.

Prieto, Luis. 1990. Principios Generales de la Educación. Segunda Edición. Ediciones Monte Ávila.

Tamayo, Mario. 2007. El proceso de investigación científica. Limusa Noriega Editores.

Taylor, Steven. y Bodgan, Robert. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Valles-Ornelas, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximha.

Descargas

Publicado

2024-09-24

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Guerra Salaya, M. J. . (2024). LA FORMACIÓN DOCENTE Y SU ACTUALIZACIÓN CONTINUA UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LA ESCUELA FRANCISCO DE MIRANDA. Revista Arbitrada Orinoco Pensamiento Y Praxis, 14(3), 85-102. https://revistaorinocopyp.org.ve/index.php/home/article/view/29